EL DR. RODRÍGUEZ HABLA DEL ÁCIDO HIALURÓNICO VAGINAL Y MÁS
El médico gineco-obstetra, Alejandro Rodríguez, conversó con GLOBAL TRADE INNOVATIONS sobre productos alternativos para mercados que van desde la mujer con menopausia o en tratamiento de cáncer hasta la comunidad LGTBI+q
El doctor Rodríguez está vinculado a una comercializadora de productos de estética y ginecología ‘Made in Colombia’, hoy muy “a la vanguardia de la farmacopea europea”.
Dentro de los cerca de 400 productos que JF Global tiene en este momento se destacan sus faciales, lubricantes y ácido hialurónico vaginales.
En mayo estará presente en la primera rueda internacional de negocios latinoamericana BUSINESS CONNECTIONS 24” en Londres y esto fue lo que nos adelantó previo a su visita.
GTI: ¿Qué tan competitivos se sienten para conquistar los mercados no solo en Colombia sino en Europa?
Dr. AR: La tecnología nos permite tener una competencia muy similar a otros productos que existen en el mercado con la misma tecnología sin quedarnos atrás, mejorando además las condiciones.
La idea de estar en Londres es precisamente abrir otro frente de mercado, poder ser competitivos en Europa, posteriormente, si se abren otros mercados en Oriente, sería ideal.
¿A qué mercado van sus productos?
Hay un frente en LATAM que se está abriendo en Perú, Ecuador, República Dominicana, México y Panamá con una empresa que produce los productos capilares con tecnología, que permitiría en un futuro tener otros elementos competitivos para el manejo y cuidado de las personas, especialmente de las mujeres, pero es un mercado que va a ser amplio.
Siempre que hablamos de estética, es como si se auto-limitara sólo a las mujeres y pensamos que hay otro mercado muy viable y competitivo, que es el de la población LGTBI+q. En el mercado colombiano, por ejemplo, no hay muchos productos dirigidos a esta población. Creo que estas necesidades se pueden suplir a largo y mediano plazo.
¿Cuáles podrían ser los productos más innovadores con los que se presentarán en BUSINESS CONNECTIONS?
En el mercado británico solo podríamos ir como licenciados. Por ejemplo, la línea facial que es una rutina con 7 HD, enriquecida con cuatro moléculas de ácido hialurónico. Aparte de ser de día y de noche, están el hidratante facial, el limpiador y el protector solar. Hay otros productos que podrían ser competitivos, que nosotros llamamos “magistrales”, que no son licenciados en Colombia, es decir que están a la venta, pero formulados por el médico. Si los mercados inglés o árabe permiten este tipo de expansión, se harían las respectivas licencias de estos productos, que son muchos.
«Trabajamos con ácido hialurónico para la vagina para tratamientos que van desde la hidratación a la mejora de la parte externa de las mujeres si hay una atrofia de los labios mayores».
¿Tratamientos como la aplicación de ácido hialurónico en la vagina requiere un conocimiento especial?
Se necesita de expertos ginecólogos porque es un producto que requiere una técnica especial con entrenamiento para hacerlo, ya que hay que hacer unas pequeñas incisiones para colocarlo.
¿Quiénes están tomando el tratamiento de ácido hialurónico vaginal?
Inicialmente el lanzamiento fue para las mujeres con cáncer de seno, que sufren de un deterioro por los medicamentos que se usan en el tratamiento. Pero hemos encontrado un beneficio para otra población específica, que es la que padece del síndrome seco o síndrome de Sjogren. El síndrome consiste en ojo, boca y vagina seca, lo que produce un deterioro severo a nivel de los genitales, impidiendo las relaciones, resequedad y ardor; muy similar a una mujer menopáusica.
¿Se necesita entonces una lubricación extra, no solo por motivos estéticos?
O porque tengas alguna contraindicación por el uso de la terapia hormonal. En el 2002 en Estados Unidos, el estudio WHI produjo un retroceso que llevó a la suspensión de esta terapia porque incluyó a un grupo poblacional extenso de mujeres con patologías como hipertensión, diabetes, enfermedad renal, entre el que aumentó el número de muertes y complicaciones. Esto frenó las terapias hormonales durante unos 10 años. Luego de una revalorización de las mismas las sociedades científicas, se establecieron algunos parámetros para su uso.
Para las que están contraindicadas, o están recibiendo terapia hormonal, pero el beneficio a nivel de los genitales no es el esperado, por ejemplo para mejorar la lubricación, existe esta alternativa de mejorar la parte urogenital a largo plazo con este producto que se aplica una vez y dura aproximadamente un año.
Porque no solo son los genitales, el síndrome también incluye: incontinencia urinaria, ardor, quemazón e infecciones repetitivas.
¿Qué tan diferente es el ácido hialurónico en la vagina del que se utiliza para la cara?
Hay una diferencia en la densidad de los componentes. Si hablas de nácares no reticulados, es decir, una absorción, que sea rápida y profunda, esto es una colocación de un producto que se estabiliza, no se mueve, y permite, por ejemplo, a los 8 días, que estés produciendo una humedad vaginal, o un aumento de labios, como lo hemos visto, después de 5 minutos de aplicar 1 cm en cada labio, ya teníamos 4 cm de agua dentro del componente de tejido. Es algo fantástico. Creo que ningún otro producto hace esto.
Porque no deja hematomas al momento de la aplicación, por ejemplo, en los labios mayores. Es algo que vez y que se palpa en forma inmediata esa mejoría.
¿Cuáles son los beneficios para una mujer que no tiene ninguna disfunción?
Si una mujer está temerosa de una terapia hormonal, está en periodo de pre-menopausia y aparecen los síntomas genitourinarios de resequedad, es una mujer que puede obtener este beneficio sin ningún problema.
En cuanto a las contraindicaciones, si tienes alergia al ácido hialurónico facial, lo más probable es que puedas tener alergia al producto vaginal. Las restricciones son pocas, pero ya te digo, los beneficios son grandes, incluso ayuda a la recuperación del fondo vaginal.
Ya que se dirigen a una población LGTBI, ¿lo hacen con productos meramente cosméticos?
Sí, cosméticos. Creo que en Europa, el mercado se mueve de 50 – 50; no te lo podías imaginar que un hombre se equiparara a una mujer en el cuidado personal. En Colombia es distinto. Es posible que en Inglaterra también sea distinto. Lo que hemos podido averiguar de este mercado es que no se ha explorado en forma completa, sabiendo que podría beneficiar a mucha gente.
Y el beneficio creo que corresponde al cuidado de la piel, no hay género en este momento para su aplicación. Ahí hay enormes posibilidades. Más que el hombre tradicional, aunque al hombre tradicional también nos dirigimos con productos para su cuidado de la piel y el cabello.
¿Qué expectativas tiene sobre Business Connections?
Conocer el mercado, tener un potencial comprador de los productos que los compre y ponga su marca, es una posibilidad, que quiera comercializar la marca nuestra, es otra posibilidad. No estamos cerrados a ninguna de las propuestas y pensamos que el mercado puede ser bastante competitivo. A pesar de que muchas moléculas sean importadas, la mano de obra a veces cambia el precio del producto. Entonces creo que hay una expectativa del mercado bastante alta.
Leave a Comment