‘DEL CUIDADO DEL CAFICULTOR NACE UN BUEN CAFÉ’
Siendo Adryan Cheung de Hong Kong se crería que por la influencia británica y china en su región su primera bebida del día es el té, pero no, es el café, que además es su pasión y objeto de estudio y trabajo.
A sus 31 años, es la jefa de Café de Brood Roastery Ltda. El lugar en el que se tuesta cafés colombianos tan apreciados en Londres como Jaramillo Café. Previo al show de barista que presentará el próximo 24 de mayo en la rueda internacional de negocios BUSINESS CONNECTIONS habló para Global Trade Innovations sobre algunas de sus consideraciones sobre un buen café.
¿Hace cuándo estás vinculada al mundo del café en Londres?
AC: Cuando estaba en Hong Kong trabajé brevemente en la industria del café y luego en la industria logística durante mucho tiempo. Me mudé a Londres hace cuatro años, luego vino la pandemia y ya sabes, nadie estaba haciendo nada. Así que empecé a hacer café de nuevo, retomé mis habilidades y sentí que era lo que realmente quería.
Háblame de esas habilidades, por favor
AC: Cuando empecé en la industria del café en Hong Kong cuando todavía no existía el café de especialidad. Cuando retomé en Londres empecé a recoger un poco el “arte latte” y ahora estoy aprendiendo a tostar café.
¿Qué cualidades se necesitan para ser un(a) buen (a) barista?
AC: Creo que hay que tener paciencia para aprender y entender sobre café, no se puede ir con prisas y decir: oh, estoy aprenderlo. Y al día siguiente voy a ser la mejor barista, porque todo el mundo tiene mucha experiencia para desarrollar sus habilidades y tienes que lograr sentirte cómoda con lo de hacer café para hacer un café consistente con diferente cafés.
Saber lo que estás haciendo, entender la teoría sobre cómo extraer el café y cómo hacer el arte latte bonito. Necesitas entender el punto en el que tienes que empezar a verter la leche, todo es cuestión de experiencia y práctica.
¿Cuáles son las principales características que puedes encontrar en una taza de café realmente buena?
AC: Para mí, diría que tener un corte equilibrado y como muy limpio. No importa si es un café caro o muy barato. Creo que se trata más bien del momento en que el agricultor cultiva su café, del cuidado que pone en ello.
No hay nada que podamos cambiar mucho, incluso si tenemos el café (en grano) verde y si lo tostamos. Sólo sacamos lo mejor de él cuando lo preparamos. Usamos nuestros conocimientos para presentarlo, así que para mí es más como el agricultor lo cultiva y cómo supera las dificultades que se le presenten al cultivarlo para ser un buen café.
¿De dónde son tus cafés favoritos?
AC: Me encanta el café de Kenia. Este año volví a Asia, viajé un poco, así que no tomé mucho café. Pero el año pasado Mauricio (Jaramillo) trajo algunas muestras de café (de Colombia) y me gustó mucho ese café procesado con miel, como bien dulce y muy limpio también con una buena acidez, muy equilibrado. Creo que ese podría ser mi café favorito del año pasado.
¿Cuáles son los peores crímenes que alguien puede cometer al preparar un café.
AC: Es muy difícil saberlo. “Crimen” es una gran palabra para esto (risas).
Tienes razón, hablemos de “errores” entonces
AC: No lo sé porque siento que todo lo que podemos aprender de café que hicimos en el pasado y luego hicimos mejor. Es más como aprender lo que lo hacemos mal. Se trata de probar una y otra vez. Si no lo intentas, eso sí es un delito grave.
Cuando empezamos a hablar, estabas empezando a tomar una taza de café y dijiste «sin azúcar y sin leche» ¿Así debe servirse?
Leave a Comment